¿Cómo podemos orientar a nuestros hijos e hijas a que no “procrastinen”

Cada vez se escucha más y más el término “procrastinar” pero… ¿Sabes que significa realmente?

La RAE lo define simple y directamente: «Diferir, aplazar. Claro, sin rodeos». 

Queremos centrarnos en este término, pero desde el punto de vista de cómo podemos orientar a nuestros hijos e hijas a que no “procrastinen” y pasen a la acción (si desde pequeño se dan las técnicas necesarias, ¡de adulto será mucho más fácil!)

Aquí van algunas ideas (no son las únicas y, como siempre, todo depende de las características personales de cada uno/a).

🔵 Fomenta la Responsabilidad

Enséñales a cumplir sus responsabilidades a tiempo: es una habilidad imprescindible e importantísima. Esto les ayudará a desarrollar una mentalidad proactiva y a entender la importancia del compromiso (vital en nuestros días).

🔵 Autodisciplina y perseverancia

En la era que vivimos: todo aquí y ahora, la capacidad de posponer la gratificación inmediata es tarea complicada para muchos… Debemos incidir en la importancia de ser perseverantes, establecer metas a medio y largo plazo e ir a por ellas con ilusión y trabajo constante… Ya lo dice el popular dicho “las cosas de palacio van despacio”. Disfrutar y aprender del proceso de llegar a nuestra meta… Es vital para su desarrollo tanto personal, como académico y laboral.

🔵 Gestión del Tiempo y Organización

Orientales a planificar y organizar sus actividades diarias ya que les ayudará a gestionar sus tareas de forma más efectiva.

🔵 Establecer Metas Claras y Realistas

Guiarles en la tarea de establecer metas alcanzables y realistas les orientará a seguir una dirección y propósito claro que contribuirá a la consecución de las mismas.

🔵 Promover la Autoevaluación y la Reflexión

Es importante que puedan observar y reflexionar sobre su propio progreso y desempeño en sus tareas ya que esto les permitirá ajustar o modificar sus estrategias y a mantenerse encaminados hacia sus objetivos.

🔵 Celebrar Éxitos y Logros

Reconocer y celebrar los logros, por pequeños que puedan parecer, reforzará la motivación y la confianza en sí mismos y esto ayuda a continuar.

Deja un comentario